La D Mente

Me llamo Verónica, casi todo el mundo me llama Vero, la única que me llama Verónica es mi madre. Soy de la ciudad que huele a pólvora, leña al fuego, azahar y a mar; Valencia es la tierra que me ha visto nacer y crecer, y en la que actualmente sigo viviendo.

El nombre por el que me puedes encontrar en redes es LaD.Mente, este personajillo alter ego nació con el confinamiento de 2020, y fue al fin el momento en el que supe con certeza que la ilustración debía formar parte de mi vida.

¿Cómo definirías tu estilo?

A primer golpe de vista mi D.Mente tiene un estilo cartoon bastante definido, pero es más que evidente que desde que comencé a ilustrar, mi estilo ha ido evolucionando, y a día de hoy sigo investigando y probando cosas nuevas que voy adaptando poco a poco a mi manera de dibujar.

No podría decantarme por un estilo concreto ya que, si revisas más de mis trabajos puedes encontrar estilos de dibujo infantil, realista… no me canso de probar y aprender.

¿Qué técnicas sueles utilizar?

Si me pilla ese momento de inspiración o de que ha venido una idea a mi cabeza fuera de casa, cojo rápidamente un bolígrafo o lápiz que siempre llevo a mano, y lo primero que tenga al alcance para dibujar, sea un folio o una servilleta, ahí se plasma. En esos momentos es una técnica tradicional, que sí, después paso a digital.

Si estoy tranquilamente con el iPad, directamente esbozo y dibujo en digital, es una técnica que al principio me daba bastante respeto y fue por ello por lo que decidí arriesgarme a probarla, y me encanta. Normalmente todos mis trabajos están saliendo ya de técnica digital.


¿Has expuesto tu obra o participado en alguna iniciativa con ellas que quieras compartir con nosotros? Cuéntanos, queremos saberlo todo.

Todavía no he tenido la suerte de poder exponer mi obra, pero sigo luchando por ello. Sí que puedo decir que he participado en algunas iniciativas muy interesantes con mi trabajo.

Por ejemplo, fui imagen de lesmujeresvalientes con un post sobre la revolución del autoconocimiento, un tema sobre el que hago mucho hincapié con mi D.Mente. También por otro lado, durante un tiempo mis ilustraciones dieron vida a una copa menstrual de la empresa SileuCup, concienciada con la salud femenina.

Por otro lado, mis ilustraciones fueron imagen de un proyecto precioso de mensajes con alma llevado a cabo por Cristina Serrato.

También, estas navidades tuve la suerte de formar parte de un grupo de artistas que promovimos la iniciativa de crear nuestras propias tarjetas navideñas y enviar una a cada participante del grupo por correo postal. Ha sido toda una experiencia recordar y recuperar la magia de abrir el buzón y encontrarte una postal dedicada y encima totalmente personalizada.

Actualmente estoy trabajando en un proyecto muy interesante sobre empoderamiento femenino del que espero poder hablaros a todes muy pronto.


¿Qué ha significado para ti que tu ilustración quedara ganadora/finalista en esta feria?

Ha significado un reconocimiento de mi trabajo, una gran alegría de comprobar que lo que hago está llegando a gente y que les gusta. Es todo un honor que una ilustración a la que le he dedicado tanto tiempo y cariño haya sido reconocida como finalista y que esté ahora aquí expuesta para que pueda verla todo el que quiera.

De verdad, muy agradecida.


¿Te gustaría realizar ilustraciones para portadas para libros?

¡Un rotundo sí! Poder ser esa imagen que atrae a un posible lector es toda una motivación. Crear una ilustración que plasme en una sola imagen parte de la historia que vas a encontrar en su interior. No tengo palabras.


¿Te apetece contarnos alguna anécdota que te haya sucedido como ilustrador/a?

Por ahora soy una ilustradora novel y no me han pasado muchas cosas a raíz de mi trabajo; pero sí una de las cosas que me han parecido más curiosas es cuando conocidos llevan tiempo siguiendo a LaD.Mente sin saber que quien la crea soy yo, y de repente lo descubren y sus reacciones me parecen de lo más divertidas, como por ejemplo “¡mi amiga es LaD.Mente!”.


¿Dónde podemos ver tu obra? Indícanos si tienes página web y los enlaces a tus redes sociales.

Por el momento podéis encontrar toda mi obra en Instagram en las cuentas de @lad.mente y en @vero.artwork

Muy pronto estará disponible la web www.ladmente.com en la que mostraré más de mis trabajos, una shop online y muchas cosas más que estoy deseando enseñaros.