María Miñano

Me llamo María Del Mar Miñano Navarro, también me conocen cómo María Tequila.
Desde muy pequeña vivo en Murcia y siempre estuve en contacto con el arte;  recuerdo una mesa llena de lápices, rotuladores y miles de dibujos míos.
Durante mi adolescencia estudié un par de años en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia. Más adelante me decline por estudiar diseño y moda. He hecho varios cursos de dibujo e ilustración. Aún así, y con grandes maestros,mi mayor formación ha sido a través de mi curiosidad por conocer a diferentes artistas, ir a muchas exposiciones y descubrir nuevas técnicas, por lo que creo que mi escuela ha sido el auto-aprendizaje.

¿Cómo definirías tu estilo?

No me gusta tener que definirme, en cuanto a técnica se refiere. Intento aprender siempre de los grandes pintores, hasta del arte más contemporáneo. Siempre me ha llamado la atención el diseño y la arquitectura, y muchas veces reflejo esa parte técnica en mis dibujos. La nostalgia de los ochenta y noventa en el cine y la música es sin duda un rasgo que también influye a la hora de empezar a crear algo.
Sin dejar atrás mi proyección hacia grandes ilustradores de novela gráfica, cómics y diseñadores gráficos, creo que son dignos de hacer honor en esta lista.


¿Qué técnicas sueles utilizar?

Los materiales que suelo utilizar son acuarelas, acrílico, rotuladores, lápiz.

¿Has expuesto tu obra o participado en alguna iniciativa con ellas que quieras compartir con nosotros? Cuéntanos, queremos saberlo todo.

El año pasado presente una obra para el Luxemburgo Art Prize. Otro trabajo reciente han sido las 3 portadas para los singles del grupo de Rock Mantonegro.

¿Te apetece contarnos alguna anécdota que te haya sucedido como ilustrador/a?

Una anécdota, que es más bien como artista en general que como ilustradora, es el recuerdo de hace algunos años, cuando por fin pude alquilar mi estudio. Creo que desde el primer momento que tuve las llaves lo llene de murales y mil colores en todas las paredes. Sentí tantas ganas de crear, pintar que hasta el día de hoy el vicio de querer pintarlo todo no ha parado ni un solo momento.

¿Qué ha significado para ti que tu ilustración quedara ganadora/finalista en esta feria?

Realmente que quedara finalista mi obra es una enorme sorpresa. Que hayan valorado y tenido en cuenta mi diseño,refuerza mis ganas de seguir trabajando en más obras, seguir presentándolas en más concursos y aprender mucho mas.

¿Te gustaría realizar ilustraciones para portadas para libros?

Por supuesto que me encantaría realizar ilustraciones para libros. Creo que la literatura está completamente ligada con la pintura, y más aún con la interpretación que un ilustrador pueda dar acerca de una novela, relato, cuento o poemario. ¿Quién podría decirnos que no podemos valorar un libro por su portada?

¿Dónde podemos ver tu obra? Indícanos si tienes página web y los enlaces a tus redes sociales.

Estoy en pleno proceso de creación de mi pagina web, pero podéis ver algunas de mis obras en Instagram @mariatequilart