Quiel Ramos

Mi nombre es Ezequiel Ramos Sánchez y nací el 17 de mayo de 1971 en Barcelona, aunque mis orígenes son andaluces y en Andalucía es donde me he criado y he vivido durante muchos años. Entre Sevilla y Huelva concretamente. Actualmente resido en Toledo, desde hace 20 años. Y siempre que puedo y tengo tiempo libre vuelvo a Andalucía a cargarme las pilas y visitar a la familia.

Mi nombre artístico es Quiel Ramos, o por lo menos así es como me conocen en el mundo editorial y de la ilustración. Llevo toda la vida dibujando y pintando. Me gradué en Bellas Artes. También soy Técnico superior en educación infantil. Y me dedico a la ilustración de forma profesional desde el año 2015. Año en el que autopubliqué junto a Eva Torres Belinchón, mi primer álbum ilustrado, “ARTURO Y LAS MANZANAS”. Fue un proyecto financiado a través de crowfunding y tuvo mucho éxito. Vamos por la 3ª edición (3000 ejemplares) y ahora lo acaba de publicar una editorial, Volteletras. Es un libro muy especial y que gusta mucho a los más pequeños.

¿Qué os puedo contar de mí? Que soy alto, rubío, con los ojos azules, super guapo…blablablaaaaaa. Que nooooooo!!! Es broma. Soy un tipo muy sencillo al que le gustan las cosas sencillas y pequeñas. Los pequeños detalles del día a día son los que más me enriquecen. Me emociono con una puesta de sol. Me estremece que me agarren de la mano cuando paseo, y me encanta compartir mi vida con gente que me llene de luz y vida.

Bueno a parte de todo este rollo, de niño me pasaba las horas dibujando. Dibujar era mi juego preferido. Dibujaba todos aquellos dibujos y personajes que veía en la tele, en los cómics, en los libros de texto, en los cuentos… y todavía sigo haciéndolo.

El lápiz es otra parte de mi cuerpo. Me encanta dibujar. Me gusta tanto como el helado de chocolate, las películas románticas y la música que sale del corazón y te pone los pelos de punta. Me apasiona ilustrar libros infantiles y crear nuevos personajes. Contar historias con mis ilustraciones es toda una aventura en la que me sumerjo cada día.

Hoy disfruto con mi trabajo tanto como cuando era pequeño y mi objetivo es reencontrarme con aquella espontaneidad infantil que guía la mente de cualquier niño.

¿Cómo definirías tu estilo?

Mi estilo es muy personal, muy sencillo y muy tradicional. Y sobre todo muy elaborado y delicado con cada detalle. La gente cuando ve mi trabajo me dice que le transmite mucha ternura, que mis personajes son achuchables, y que vuelven a su niñez y a recordar los dibujos que veían de niños. ¡Me encanta esto!

¿Qué técnicas sueles utilizar?

Suelo utilizar el lápiz para crear los personajes y las escenas, sombreados y difuminados y luego les doy el color y los efectos especiales con la tableta gráfica y el ordenador. Aunque también utilizo acuarela, acrílicos, lápices de colores, collages, técnica mixta, etc…

¿Has expuesto tu obra o participado en alguna iniciativa con ellas que quieras compartir con nosotros? Cuéntanos, queremos saberlo todo.

He hecho exposiciones individuales y colectivas durante algunos años antes de comenzar con la ilustración. Son obras pictóricas que no tienen nada que ver con la ilustración infantil. Son paisajes, retratos y cuadros hechos con óleo, acrílicos, acuarelas. Pertenezco a la Asociación de artistas plásticos de Toledo, con los que de vez en cuando colaboro en algún proyecto de exposición.

¿Te gustaría realizar ilustraciones para portadas para libros?

Ya he realizado algún trabajo de este tipo y me encanta. Diseñar portadas de libros es tan apasionante como ilustrar sus páginas interiores. De hecho, es más retador para mí, como ilustrador porque en una sola imagen tienes que resumir el contenido de todo el libro. ¡Me gusta mucho!

¿Te apetece contarnos alguna anécdota que te haya sucedido como ilustradora?

¿Anécdotas? No sé…me encanta cuando los niños y niñas que compran los libros que yo he ilustrado copian mis dibujos. Es lo que yo hacía de pequeño. Además, son súper bonitos y es muy emocionante ver cómo te miran cuando te conocen en persona. Es como si vieran a un súper héroe. O cuando algún seguidor/a te busca en las ferias de libros para que le dediques un libro o hacerse un selfi contigo. Es abrumador y muy emocionante a la vez.


¿Dónde podemos ver tu obra? Indícanos si tienes página web y los enlaces a tus redes sociales.

Mi web es www.quielramos.com (en ella hay enlaces a otras redes como linkedin, twiter, Pinterest, behance)

En Instagram soy @ramosquiel y en Facebook soy Quiel Ramos Ilustrador