Silvia Fernández Serrano

Cuenta IG:

silvia_escribe

Descripción:

Nací en Cercs (Barcelona) el 11 de enero de 1983. Apasionada de las letras desde niña, me licencio en Filología inglesa en 2006 en la Universitat de Barcelona.

Actualmente, soy profesora en un centro de secundaria, siendo mi convivencia diaria con adolescentes una importante fuente de inspiración para mis historias, todas ellas protagonizadas por jóvenes que intentan encontrar su sitio en entornos hostiles.

Mis primeras novelas, La Veu del Pedrenyal (Ed. Sunya, 2014) y Xera i Sutge (Ed. Voliana, 2017) fueron escritas en catalán. Lápices de Colores en la Ciudad de Plástico es mi tercer trabajo y el primero en castellano. En él, se desarrollan unos hechos verosímiles muy representativos de la crisis mundial que gira en torno a los refugiados. Actualmente estoy revisando mi cuarto trabajo: una novela ambientada en un mundo distópico que, de entrada, no parece que lo sea.

Otras redes sociales:

Facebook: Silvia Fernández Serrano

Blog:

silviaescribe.com

Géneros:

Soy novelista. He escrito dos novelas de corte histórico y mi título más reciente pertenece a la categoría de ficción contemporánea. En todas mis historias, la crítica social siempre está presente, sin importar la época en que estén ambientadas.

Obras:

«La Veu del Pedrenyal» (La Voz de las Armas) (2014): Vilalleons, veguería de Vic, 1602. La vida de los hermanos Arnau y Miquel no es diferente a la de cualquier campesino humilde de la época: sobreviven trabajando la tierra, se divierten en las romerías y la taberna del pueblo, y se avienen más con unos vecinos que con otros. Un día cualquiera, los bandoleros del bando «Nyerro» se presentan en su casa para ofrecerles una propuesta. Empujados a aceptarla sin remedio, los jóvenes campesinos avanzarán, a partir de entonces y casi involuntariamente, por un camino que nunca habían previsto, condicionando al mismo tiempo el destino de una amiga común: la joven Violant. (Título disponible en catalán, por el momento).

«Xera i Sutge» «La llama y el hollín» (2017): Es el 24 de octubre de 1931 y Eva cumple doce años. Es un triste cumpleaños: debe dejar la escuela y empezar a trabajar en la fábrica textil junto a su madre, mientras su padre trabaja en la mina de Sant Corneli de Cercs (Barcelona). La vida en la colonia es dura: días fríos en un espacio bello y hostil al mismo tiempo, donde la mina es el centro de toda actividad. En ese ambiente, Eva se refugia en la lectura y la escritura.

Con sus amigos, Julia, Robert, Cristina y Manel, compañeros de escuela, su querida maestra Gertrudis y la amistad con el granadino Andrés Reinos, realquilado en su casa, Eva avanza hacia la vida adulta, un lugar donde nadie parece comprender qué sentido tiene aficionarse a escribir…

Una visita de Durruti y los hechos del alzamiento anarquista de Fígols, del 18 al 23 de enero de 1932, lo cambiará todo sin, quizás, cambiar nada. (Título disponible en catalán, por el momento).

«Lápices de Colores en la Ciudad de Plástico» (2019): Este es el relato de Runak, una adolescente yazidí de catorce años que, tras escapar de la masacre perpetuada por un grupo terrorista en Sinjar (Irak) en 2014, debe aprender a sobrevivir en el campo de desplazados de Duhok, un mundo de lonas, cortes de agua, racionamiento de comida y, sobre todo, un lugar en pausa indefinida.

Dos mujeres contribuyen al desarrollo personal de Runak. La primera es Amira, psicopedagoga del campo que va liberando los miedos e inquietudes de la adolescente por medio del dibujo artístico. La otra es Viyan, una joven de dieciocho años de la que Runak necesita comprender por qué perdió el habla tras ser rescatada de los terroristas.

En un mundo rabiosamente competitivo y atroz, Lápices de Colores en la Ciudad de Plástico pretende dar voz a una cultura milenaria que pide ser tenida en cuenta por la comunidad internacional e invita a reflexionar sobre la solidaridad y la necesidad de comprender que no estar en la piel de alguien como Runak es simplemente una cuestión de azar.